Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Cometa C/2019 Q4 (Borisov)

Publicado en Actualidad.

El 30 de agosto de 2019 Gennady Borisov apuntando al cielo en la región de Cáncer con su telescopio de 65 cm descubrió un objeto que, una vez resuelta su trayectoria inicial, se vio que no era un objeto de nuestro sistema solar. Los objetos de nuestro sistema tienen una trayectoria elíptica (excentricidad de 0 a 1) y a lo sumo los objetos más alejados del Sol, los que están en la nube de Oort, tienen una trayectoria parabólica (excentricidad 1) y en este caso, C/2019 Q4 que así se llama este objeto, tenía una trayectoria hiperbólica con una excentricidad muy grande, de 3.2.

El 13 de septiembre, nuestro compañero de Astronavarra Josep M. Bosch quiso apuntarle con su telescopio Ritchey Chrétien de 16” y sacarle una foto de su mejor perfil. Hazaña nada fácil debido a su cercanía al sol sumado a que su magnitud visual estaba en 18. En el momento de la toma entre las 5:45 y las 6:20h. C/2019 Q4 estaba muy próxima de Iota Cancri, muy cerca del Sol y muy difícil de ver casi en el amanecer. Necesitó 20 imágenes de 80 segundos con la cámara CCD SBIG STL 1001E y procesadas con Track&Stack para poder identificarlo en el cielo.

El 23 de octubre se encontrará pegado a Régulo en la constelación de Leo. Y ya para el 10 de diciembre lo tendremos en la constelación del cráter con magnitud cercana a 14 y ya más alejado del sol momento que hará más fácil su retrato.

img1

Con imágenes posteriores se pudo ver que este objeto, llamado inicialmente gb00234, poseía una cola de gas expulsado lo cual le daba la categoría de cometa y pasó a llamarse C/2019 Q4. Una vez quede confirmado que este cometa no viene de nuestro sistema solar, posiblemente tome el nombre de 2I ya que será el segundo objeto interestelar descubierto.

img2

Diagrama orbital actualizado para el cometa . El punto verde muestra la posición del cometa para el 12 de septiembre.
JPL / HORIZONS (SKY AND TELESCOPE)

El cometa Borisov que así se llama también, es un objeto que viene hacia nosotros a una velocidad cercana a 40 km/s. Esto nos lo pone más fácil que con O’muamua (artículo en la Wikipedia), el primer objeto interestelar descubierto ya cuando se alejaba de nuestro sistema solar allá por el 2017. De este modo Borisov nos da a los profesionales y amateurs más tiempo para su estudio.

Por su velocidad y trayectoria se puede calcular que viene de fuera del sistema solar, o dicho de otra forma, que nos tropezamos con él, y que llegará a su perihelio el 10 de diciembre pasando a una distancia del sol de 2.4 au. Podremos verlo en el cielo de Cráter con una magnitud cercana a 14.7.

img3

Captura de kstars para el 10 de diciembre donde se ve la posición del cometa.

Nuestro más sincero agradecimiento al astrónomo y buen amigo Josep M. Bosch, que fotografió hábilmente este objeto.

Formulario de acceso