Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Concurso de frases para el "Astrocalendario" 2020

Publicado en Actualidad.

astrocalendario

La asociación Astronavarra pertenece a la Federación de Asociaciones Astronómicas de España, con sus siglas F.A.A.E, que cuenta con 60 asociaciones y representan a 6.308 personas hasta la fecha.

La Federación va a celebrar por cuarto año consecutivo la creación del Astrocalendario y con motivo del Día Internacional de la Luz que se celebrará el próximo 16 de Mayo, organiza por segundo año consecutivo, la II Edición del Concurso de Frases escritas en castellano, que evocan el placer y la admiración por la contemplación del cielo estrellado.

En este concurso puede participar cualquier persona sea miembro o no de la FAAE, sea o no astrónomo amateur, de cualquier edad y de cualquier lugar. Basta con enviar hasta un máximo de tres frases por participante, al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. el asunto "Frases para concurso DIL 2019", entre los días 10 y 25 de Mayo de 2019 indicando el nombre y apellidos. Las frases deberán de tener un número de palabras menor o igual a 40.

Consulte aquí las bases del concurso

En breve saldrá también el concurso de astrofotografía y dibujo astronómico para el Astrocalendario.

Visita guiada al Laboratorio Subterráneo de Canfranc

Publicado en Actualidad.

Resumen de la pasada visita al Laboratorio Subterráneo de Canfranc (LSC 1, 2)

El pasado 29 de noviembre de 2018 nos coordinamos unos amigos de Red Astronavarra Sarea (gracias Roberto) y del Club de Amigos de la Ciencia y salimos temprano para aprovechar el día de San Saturnino (fiesta patronal en Pamplona) lo máximo posible.

IMG 20181129 WA0092

Allí que llegamos y nos desayunamos nuestro café con pintxo de tortilla para entrar en calor.

IMG 20181129 WA0155

Primero nos metimos en la Casa de los Abetos (donde están las oficinas principales del centro), donde el Dr. Carlos Peña (director del LSC) nos dio una magnífica charla para introducir los conceptos más importantes para poder entender todo aquello que se mide en las instalaciones del túnel bajo tierra.

IMG 20181129 WA0088

Allí nos explicaron cosas sobre la materia de la que está hecho el Universo.

IMG 20181129 WA0082 crop

También nos explicaron la importancia de construir detectores que estén suficientemente apantallados de los rayos cósmicos que vienen del Sol entre otras fuentes en el espacio.

IMG 20181129 104155 crop

Rayos cósmicos como los que se pueden detectar en la superficie (incluso dentro de un edificio) con un experimento como este "telescopio de muones". En él se visualizan las trayectorias de muones (un tipo especial de electrones pesados muy energéticos) y se les da cierta persistencia para que se pueda ver la trayectoria en los LEDs que hay en los distintos pisos de este detector.

IMG 20181129 WA0079

Para quien no estuvo, la sensación es como lo que se ve en la siguientes dos animaciones. En los LEDs se dibuja un rayo por donde ha pasado el muón. En la ISS los rayos deben caer que harían parecer a este detector como un árbol de Navidad (o_0).

IMG 20181129 WA0078

IMG 20181129 WA0079

Como curiosidad, tenían allí expuesta una maqueta funcional que reproduce el fundamento del experimento LIGO, que fue el que hace año y pico midió por primera vez ondas gravitacionales, abriendo el campo de la Astronomía de ondas gravitacionales, con lo que  también empieza la era de la Astronomía multi-mensajero3 (haciendo compañía a la Astronomía de ondas electromagnéticas de todo el espectro de longitudes de onda, y a la naciente Astronomía de neutrinos).

Lo cierto es que esto abre las posibilidades de correlar observaciones en fotones, ondas gravitacionales y neutrinos hechas de manera simultánea sobre un mismo objeto de interés en el espacio ya que cada uno de estos mensajeros proporciona información sobre un fenómeno distinto que pueda estar sucediendo. De hecho, hay fenómenos cósmicos como las supernovas, que producen neutrinos y a los pocos días explosiones de rayos gamma (GRB)...

Todo ello sirve para poder casar modelos teóricos con los experimentos para explicar el fenómeno físico que lo produce, y en el mejor de los casos, cuando las cosas no coinciden con las predicciones teóricas, para mejorar los modelos teóricos, hacer crecer el cuerpo de la ciencia y el conocimiento humano sobre el mundo que nos rodea.

Por cierto: el neutrino. La historia del descubrimiento y detección de los neutrinos está explicada en un vídeo 4 de 2007 que hizo el Dr. Juan José Gómez Cadenas, que es director del expetimento NEXT 5 en el LSC, en el que se intenta comprobar si el neutrino es su propia antipartícula (DIPC/LSC/NEXT 6, entrevista de Naukas 7, vídeo en Naukas Donostia 2018 sobre los neutrinos 8, Universidad de Valencia 9).

IMG 20181129 111844 crop

Una vez en el acceso al túnel con las explicaciones recién recibidas, seguimos los protocolos de limpieza necesarios para entrar a este tipo de instalaciones.

IMG 20181129 WA0111

IMG 20181129 WA0138

Hay que limpiarse las suelas de los zapatos para evitar meter polvo dentro del Laboratorio.

IMG 20181129 WA0101 crop arrow

El antiguo túnel ferroviario.

IMG 20181129 WA0118

Estamos efectivamente sobre la frontera. A un lado tenemos Francia y al otro España.

IMG 20181129 113942 crop arrow

Mapa de las instalaciones subterráneas.

IMG 20181129 WA0127

El Laboratorio dentro del túnel marcado como LAB2400 en el mapa subterráneo mostrado más arriba.

IMG 20181129 WA0139

IMG 20181129 WA0110

PANO 20181129 121221 red

La foto de grupo en el Laboratorio.

IMG 20181129 WA0069

Después de salir del túnel por el lado francés y hacer un amago de cruzar la frontera :-) volvimos a Canfranc para dar un paseo hasta el restaurante donde compartimos nuestra afición (g-astronómica esta vez, sin que sirva de precedente) con todos los presentes. Después del viaje de vuelta sin incidentes, nos retiramos cada uno a su casa.

Agradecidos a todos los partícipes, los que fueron rumiando el tema de la excursión desde principios de año, los que pidieron presupuestos de los autobuses, reservaron la visita y el restaurante, y a nuestros compañeros del Club de Amigos de la Ciencia a quienes vemos cada vez en más eventos. Lo que se dice un día muy bien aprovechado :-)

 

Notas al pie:

1 - Vídeo en TVE a la carta sobre el LSC: enlace

2 - Última memoria anual del LSC (2017): enlace

3 - Inicio de la era de la Astronomía multi-mensajero (Artículo de Physics World en inglés: enlace, Artículo de la Universitat de les Illes Balears: enlace)

4 - Vídeo de una presentación de 2007 de JJ Gómez Cadenas sobre el descubrimiento y detección de los neutrinos durante las VII Semanas de la Ciencia de Madrid: enlace

5 - Explicación sobre el experimento NEXT pblicado en la web de divulgación Mapping Ignorance (en inglés): enlace

6 - Artículo de JJ Gómez Cadenas (DIPC, LSC/NEXT) - ¿Es el neutrino su propia antipartícula (en inglés, págs 48 y ss)?: enlace

7 - Vídeo de la entrevista en #Naukas14 a JJ Gómez Cadenas: enlace

8 - Vídeo en #NaukasDonostia de 2018  de JJ Gómez Cadenas sobre "La sublime utilidad de los inútiles neutrinos": enlace (al final del vídeo es donde invita al público a visitar su experimento bajo la montaña en el LSC)

9 - Página de la bio de JJ Gómez Cadenas en la Universidad de Valencia: enlace

Planetario, sesión especial

Publicado en Actualidad.

Este viernes 26 de abril, los socios de Astronavarra tendrán la posibilidad de asistir de manera gratuita a la sesión especial organizada por el Planetario.

La sesión comienza a las 20:00, hay que ser puntuales, porque una vez que se cierran las puertas ya no se puede entrar.

Más información en la web del Planetario de Pamplona.

 

Islandia, un lugar que no deja indiferente a nadie...

Publicado en Actualidad.

 

Del día 2 al 9 de marzo de 2019, compañeros y compañeras de red Astronavarra sarea, visitaron Islandia con un grupo de fotógrafos en una salida organizada y planificada durante todo un año para retratar momentos inolvidables que regala dicho país.

aereopuerto

Islandia es un país localizado en el extremo noroeste de Europa. Cuenta con una población de cerca de 350.000 habitantes y un área de 103.000 km².​ A causa de su localización en la dorsal mesoatlántica, es un país con gran actividad volcánica y geológica, factor que afecta en gran medida al paisaje del territorio islandés.

patxi 4

 

El motivo principal del grupo era fotografiar las cotizadas auroras boreales que se ven desde el mes de septiembre al mes de marzo, dependiendo de la actividad de cada momento y de la climatologia de ese día.

Sobra decir que las mejores noches para avistar auroras son los días que menos luna hay por la luz que desprende la misma en el cielo.

ISLANDIA 13 de 94

Con una definición simple, las auroras boreales son un fenómeno atmosférico que consiste en la aparición en el cielo de manchas y columnas luminosas de varias tonalidades y que es producido por la radiación solar.

En realidad este fenómeno se llama “aurora polar”, y cuando se produce en el hemisferio norte es una aurora boreal, y en el sur se la denomina aurora austral.

Para tal evento, se planificaron diferentes localizaciones atendiendo a los variados accidentes geográficos más conocidos del sur del país.

En primera instancia, el grupo se desplazó a la conocida península de Snaefellsnes en la cual, estaba planificada la búsqueda nocturna de auroras y diferentes paisajes tanto nocturnos como diurnos.

ISLANDIA 9 de 94

Iglesia de Ingjaldshóll

 

La primera noche, se vieron auroras en un nivel del Kp2. El índice Kp es un indicador de actividad auroral global en una escala de 0 a 9. Se puede usar como guía para estimar la actividad de la aurora. Sobre las 00:00 horas aprovechamos el incomparable marco del monte Kirkjufell para intentar inmortalizar el momento. El nivel es bajo por lo que es muy difícil captar la esencia de las auroras y su movimiento ese día, a parte de la nubosidad que no permitió visualizarlas tal y como son. En terminos fotográficos, hay que tirar de ISO para sacar a una velocidad alta y que se vea el movimiento de las mismas congelado.

ISLANDIA 5 de 94

Monte Kirkjufell

 

Al día siguiente, en la vuelta a la península de Snaefellsnes tuvimos la oportunidad entre otras, de retratar un atardecer que nos dejó con la boca abierta a todos los presentes. El enclave, la iglesia negra Búðakirkja, mencionada por Julio Verne como punto de partida para iniciar el viaje al centro de la Tierra.

ISLANDIA 12 de 94

Iglesia negra Búðakirkja

 

Los sucesivos días, tuvimos la oportunidad de retratar durante el día, impresionantes cascadas, playas de arena volcánica y glaciares, dejando paso por la noche a las esperadas auroras y sus movimientos. Es un regalo para la retina ver dicho fenómeno encastrado en un cielo totalmente estrellado….

La segunda noche de auroras se encuentra en el sur de la isla, en Hörgsland, cercano a la población Vik i Mýrdal.

ISLANDIA 49 de 94

 

Otra maravilla islandesa que no podéis dejar de visitar es, el glaciar Jökulsárlón con su famosa playa de arena volcánica y trozos del propio glaciar.

ISLANDIA 74 de 94

 Diamond beach

 

Cabe destacar Svartifoss waterfall, una preciosa cascada formada por columnas basálticas encastrada en un marco natural incomparable.

ISLANDIA 38 de 94

Svartifoss waterfall

 

Desde aquí haremos mención especial a un lugar llamado Stokksnes, una impresionante montaña que a sus pies, alberga una playa de arena volcánica. En un rincón abrigado de la montaña, se encuentra un escenario para películas donde se recrea un poblado vikingo.

ISLANDIA 79 de 94

Stokksnes

 

No dejéis de visitar Vík í Mýrdal y su entorno, donde su playa, alberga uno de los monumentos naturales más visitado de Islandia. Al fondo se pueden ver 3 rocas monolíticas originadas por la erosión del mar, pero los islandeses, que creen en hadas, duendes y seres mágicos, prefieren creer que son 3 trolls que se quedaron de piedra cuando vieron la luz del sol.

 JSV2095

Vík í Mýrdal

 

Eyvindartunga, en la zona de Geysir, es nuestra tercera parada que por la noche, nos regaló una de las más bonitas vividas, llenando el cielo de auroras boreales y un cielo estrellado que quedaría grabado en nuestra retina para toda la vida.

ISLANDIA 22 de 94

Eyvindartunga

 

Geysir y la cascada de Gullfoss son otros dos regalos de la naturaleza que no debes perderte, el primero, da nombre a todos los geyser del mundo y la cascada, demuestra la potencia y la vida que desprende el agua cuando campa a sus anchas por la corteza de la madre tierra.

ISLANDIA 91 de 94

Geysir

 

Para finalizar antes del último analisis, mostraros alguna foto de dos fenomenos especiales que se generan en el cielo y que juntos, se convierten en un hecho irrepetible, una estrella fugaz junto con las auroras boreales.

ISAACC 3 de 3

La fotografía de las auroras y la fugaz es del compañero fotógrafo Isaac Vargas. Tambien ha colaborado en la galeria fotográfica el otro compañero fotógrafo Patxi Rodriguez.

Las demás fotografias pertenecen a las compañeras y compañero de Astronavarra Mirentxu Araiz, Birginia Hernandorena (una especialista en fotografía de movil) y Jorge Sola.

 

 

Como resumen final, Islandia es un país para los amantes de la naturaleza, para los amantes y enamorados de nuestros cielo, de nuestras estrellas, de nuestro universo, un país que si te atreves a sentirlo, te regalará muchos, grandes y buenos momentos de los cuales, sabrás a ciencia cierta que has estado en contacto con una ínfima parte de nuestro universo.

 

Os dejamos un Time Lapse de Auroras gentileza de nuestro compañero Patxi compuesto por 181 imagenes que representa más o menos el movimiento de las mismas para que os podais hacer una pequeña idea aunque como en vivo y en directo, ninguna...

 

 

Esperamos que disfrutes de nuestras fotos, algunas de ellas realizadas con móvil, así que no tienes excusas...

 

 

Asamblea anual

Publicado en Actualidad.

Asamblea anual

El pasado sábado 23 de febrero tuvimos nuestra asamblea anual ordinaria.

En ella, además de los trámites burocráticos necesarios, hicimos repaso a lo que había sido el pasado ejercicio, las observaciones, las actividades, la adquisición de equipos….

Cabe destacar el aumento de público asistente a las observaciones organizadas, así como del número de personas voluntarias activas en las mismas, sin los que no hubiera sido así.
Formamos una gran familia de la que estamos orgullosos.

Se aprobó la adquisición de un nuevo telescopio solar y se marcaron las directrices para este nuevo ejercicio, con energía y ganas renovadas.

Posterior a la asamblea, disfrutamos de una cena, en la que seguimos hablando de Astronomía y de no astronomía, pero siempre en un estupendo ambiente.

Asamblea anual

Asamblea anual

Formulario de acceso