Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Efemérides noviembre 2014

Publicado en Efemérides.

Efemerides

Destacado para Noviembre

El sistema de Júpiter será protagonista durante este mes. Acontecerán dos fenómenos mutuos de los satélites de Júpiter y una ocultación de una estrella por parte de uno de sus satélites.

Luna – Júpiter: durante la noche del 14, la Luna en cuarto menguante, se encuentra en la constelación de Cáncer con la presencia cercana del planeta Júpiter en la constelación de Leo. La noche siguiente, el 15, la Luna ya estará en Leo rebasando la posición del planeta.

PLANETAS

MERCURIO, visible muy bajo al amanecer los primeros días del mes, entre las luces del crepúsculo. A principios de mes, Mercurio se encuentra en la constelación de Virgo, el día 13 pasará a la constelación de Libra, para llegar a la de Escorpio el día 28.

VENUS, no visible por su proximidad al Sol. Venus estará en la constelación de Libra hasta el día 18, cuando pasará a la constelación de Escorpio, que abandonará el día 23 para entrar en Ophiuchus.

MARTE, visible las primeras horas de la noche en la constelación de Sagitario. Brilla con magnitud 1.0

JÚPITER, estará todo el mes en la constelación de Leo donde se mueve lentamente con movimiento retrógrado. Sale a medianoche a comienzos de mes y casi dos horas antes de la medianoche a finales de mes. Brilla con magnitud -2.2.

SATURNO, El día 18 de noviembre es su conjunción superior con el Sol, siendo por tanto imposible de observar durante todo el mes. Tendremos que esperar hasta la segunda decena de diciembre para verlo aparecer por la mañana en el horizonte este antes del amanecer. Situado en Libra.

URANO, visible durante casi toda la noche en la constelación de Piscis.

NEPTUNO, visible durante la primera mitad de la noche en la constelación de Aquarius.

METEOROS

Leónidas (LEO). Radiante activo desde el 14 al 21 de noviembre, con máximo el 17 (ascensión recta 10h 08m, declinación +22º). Es popular por las tormentas que produce cada 33 años. Está asociado al cometa 55P/Tempel-Tuttle. Los meteoros son los más rápidos (71 km/s).

Táuridas (TAU). Complejo asociado al cometa Encke y compuesto por las Táuridas del Norte y las Táuridas del Sur. El máximo del radiante sur ocurre el 5 de noviembre y el del norte el 12. Entre 2 y 5 meteoros/hora. Son lentos y por lo general débiles.

Alfa Monocerótidas (AMO). Visibles del 15 al 25 de noviembre, con máximo el día 21. Actividad variable. Meteoros muy rápidos y débiles.

El cielo en noviembre - vídeo

Planisferio celeste

Fases lunares

Qué observar en noviembre

Formulario de acceso