Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Efemérides diciembre 2019

Publicado en Efemérides.

 glitters

Destacado en diciembre

Se ha concedido el "I Premio "International Starlight Awards" a Puente La Reina/Gares en la categoría "Innovación y alumbrado inteligente" por ser pioneros en una ordenanza respetuosa con el medio ambiente. Este municipio se ha declarado "libre de contaminación lumínica" contribuyendo al desarrollo sostenible. Ha recogido el premio nuestro amigo/socio Juanjo Salamero.

más información de los premios pincha aquí

20191130

Destacar la lluvia de estrellas fugaces Gemínidas, cuyo máximo tendrá lugar la noche del día 14 de diciembre (San Nicasio)

El día 22 a las 5:19 hora oficial llega el solsticio de invierno. En nuestro hemisferio será el día más corto del año y la noche más larga dando lugar al comienzo de la estación invernal. 

PLANETAS

-Mercurio es visible muy bajo al amanecer, entre las luces del crepúsculo con magnitud -0,6.

-Venus es visible muy bajo al atardecer con magnitud -4,0 entre las luces del crepúsculo. Va aumentando altura respecto al horizonte conforme avanza el mes. 

-Marte es visible al amanecer en la constelación de Virgo, entrando en Libra el día 2 con magnitud 1,7.

-Júpiter se observa muy próximo al horizonte tras la puesta del Sol con magnitud -1,8 en Sagittarius la primera quincena del mes. El día 27 quedará justo detrás del Sol, es decir, estará en conjunción.

-Saturno es visible muy bajo al atardecer, entre las luces del crepúsculo, en la constelación de Sagittarius con magnitud 0,6. El día 11 Saturno se observa a 1,8º al norte de Venus.

-Urano es observable casi toda la noche, en la constelación de Aries.

-Neptuno es observable la primera mitad de la noche en la constelación de Aquarius.

METEOROS

-Phoenicis (254 PHO). Radiante activo desde el 22 de noviembre al 9 de diciembre, con un máximo el 2 de diciembre a las 19 h TU (AR = 18º, D = -53º) con una ZHR variable. Son de velocidad muy lenta y débiles. Edad de la Luna: 6 días.

-Púpidas/Vélidas (301 PUP). Radiante activo desde el 1 hasta el 15 de diciembre, un máximo cerca del 7 de diciembre (AR = 123º, D = -45º) con una ZHR de 10 meteoros/hora. Son de velocidad media y más débiles del promedio. Se producen ocasionales bolas de fuego. Es un radiante mal estudiado. Edad de la Luna: 11 días.

-Gemínidas (004 GEM). Radiante activo desde el 4 hasta el 17 de diciembre, con un máximo el 14 de diciembre (AR = 112º, D +33º) con una ZHR de 140 meteoros/hora. Son de velocidad media y más brillantes del promedio. Edad de la Luna: 18 días.

· Úrsidas (015 URS). Radiante activo desde el 17 hasta el 26 de diciembre, con un máximo el 23 de diciembre a las 3 h TU (AR = 217º, D = +76º) con una ZHR de 10 meteoros/hora, ocasionalmente hasta 50. Son de velocidad media y más brillantes del promedio. Edad de la Luna: 27 días.

LA LUNA

-CUARTO CRECIENTE el día 4 a las 6h 58m.
-LUNA LLENA el día 12 a las 5h 12m.
-CUARTO MENGUANTE el día 19 a las 4h 57m.
-LUNA NUEVA el día 26 a las 5h 13m.

ENLACES INTERESANTES

El cielo de diciembre en vídeo (La costa de las estrellas)

El cielo de diciembre en vídeo (Astro Somontano)

Introducción a la astrofotografía (vídeo 4:26)

100 Conceptos básico de astronomía

Planisferio celeste

Fases lunares

Qué observar en diciembre  

Formulario de acceso