Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Efemérides noviembre 2019

Publicado en Efemérides.

astronoma

DESTACADO

Este mes hay un fenómeno poco habitual: Mercurio transitará por delante del Sol. Para poder disfrutar de otro tránsito deberemos esperar hasta el año 2032. En la Península Ibérica y en las Islas Baleares será visible más de la mitad del evento.

Primer contacto 13:35
Máximo 16:19
Último contacto, no es visible.

Más información del tránsito pincha aquí

Simulación del tránsito pincha aquí

ADVERTENCIA: Nunca debemos observar al Sol sin la protección adecuada: las consecuencias son irreversibles.

Otro acontecimiento importante se producirá el día 28 cuando Júpiter será ocultado por la Luna. Será difícil de ver porque acontecerá por la mañana, con el Sol visible y con la Luna solo dos días después de nueva. Será visible en su totalidad en el este de la Península y solo la reaparición hacia el oeste. 

Destacar la lluvia de estrellas Leónidas cuyo máximo tendrá lugar la madrugada del día 18. Y aunque con pronósticos inciertos, podrá verse el cometa periódico C/289P Blanpain en Aquarius, con magnitud 8 que podrá llegar a 6 en enero.

PLANETAS

-Mercurio es visible muy bajo al amanecer los últimos días del mes, entre las luces del crepúsculo. Como hemos dicho el día 11 transitará por el disco solar y el día 28 alcanzará su máxima elongación al oeste del Sol.

-Venus es visible muy bajo al atardecer con magnitud -3,9 durante el crepúsculo vespertino. El día 28 estará situado a 1,8º a la izquierda de la Luna.

-Marte es visible poco antes del amanecer con un brillo de 1,8 en la constelación de Virgo.

-Júpiter es visible solo las primeras horas de la noche entre las luces del crepúsculo en Ophiucus, entrando en Sagittarius el día 17 con magnitud -1,9. El día 24 estará a1,4º de Venus.

-Saturno es visible las primeras horas de la noche en la constelación de Sagittarius con magnitud 0,6.

-Urano es observable toda la noche en la constelación de Aries.

-Neptuno es observable la primera mitad de la noche en la constelación de Aquarius.

METEOROS

-Táuridas Norte (017 NTA). Radiante activo desde el 20 de octubre hasta al 10 de diciembre, con un máximo el 13 de noviembre (AR = 58º, D = + 22º), con una ZHR = 5 meteoros hora. Son de velocidad lenta y brillantes. Edad de la Luna: 13 días.

-Leónidas (013 LEO). Radiante activo desde el 6 hasta el 30 de noviembre, con un máximo el día 18 (AR = 152º, D +22º), con una ZHR = 15 meteoros hora. Son meteoros muy rápidos (los más rápidos del año) y brillantes. Proceden del cometa 55P/Tempel-Tuttle. Edad de la Luna: 21 días.

-Alfa Monocerótidas (246 AMO). Radiante activo desde el 15 hasta el 25 de noviembre, con un máximo el día 22 (AR = 117º, D +01º), con una ZHR variable. Son meteoros rápidos y brillantes. Edad de la Luna: 28 días.

-Oriónidas de noviembre (250 NOO). Radiante activo desde el 13 de noviembre hasta el 6 de diciembre, con un máximo el 28 de noviembre (AR = 91º, D = + 16º), con una ZHR = 3 meteoros hora. Son de velocidad muy lenta y ricos en meteoros más brillantes del promedio. Edad de la Luna: 2 días.

LA LUNA

-CUARTO CRECIENTE el día 4 a las 10h 23m.
-LUNA LLENA el día 12 a las 13h 34m.
-CUARTO MENGUANTE el día 19 a las 21h 11m.
-LUNA NUEVA el día 26 a las 15h 6m.

ENLACES INTERESANTES

El cielo de noviembre en vídeo (La costa de las estrellas)

El cielo de otoño (vídeo)

Planisferio celeste

Fases lunares

Qué observar en noviembre

 

Formulario de acceso