Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Efemérides octubre 2019

Publicado en Efemérides.

 

cambio

 

DESTACADO

Este mes el cambio de hora será la noche del 26 al 27 de octubre y habrá que atrasar una hora los relojes. Como consecuencia podremos comenzar antes nuestras observaciones nocturnas.

Este mes serán visibles las siguientes corrientes meteóricas: las Dracónidas, con máximo la noche del 8 al 9; las Táuridas Sur, con máximo el día 10 y asociadas al cometa 2P/Encke y las Oriónidas, con máximo el día 22, que son un poco más activas.

También podemos interntar observar el cometa C/2018 W2 (Africano) el cual será bastante brillante con magnitud 8 y se moverá por las constelaciones de Pisces, Aquarius y Piscis Austrinus. 

PLANETAS

-Mercurio es visible muy bajo al atardecer entre las luces del crepúsculo.

-Venus es visible muy bajo al atardecer con magnitud -3,9 entre las luces del crepúsculo.

-Marte es visible muy bajo al amanecer con magnitud 1,8 entre las luces del crepúsculo, en la constelación de Virgo.

-Júpiter es visible las primeras horas de la noche con magnitud -2,0 en la constelación de Ophiuchus.

-Saturno es visible la primera mitad de la noche con magnitud 0,5 en la constelación de Sagittarius.

-Urano es observable durante toda la noche, en la constelación de Aries.

-Neptuno es observable casi toda la noche, en la constelación de Aquarius.

METEOROS

-Camelopardalis de octubre (281 OCT). Radiante activo desde el 5 hasta el 6 de octubre, con un máximo el día 6 a las 9h 40m TU (AR = 164º, D = +79º), con una ZHR = 5 meteoros hora (aprox.). Son de velocidades medias y más brillantes del promedio. Edad de la Luna: 8 días.

-Dracónidas (009 DRA). Radiante activo desde el 6 hasta el 10 de octubre, con un máximo el 9 alrededor de las 06h TU (AR = 262º, D = +54º), con una ZHR = 10 meteoros hora. Son de velocidades muy lentas y algunos más brillantes del promedio. Edad de la Luna: 11 días.

-Táuridas del sur (002 STA). Radiante activo desde el 10 de septiembre hasta el 20 de noviembre, con un máximo el 10 (AR = 32º; D +09º), con una ZHR = 5 meteoros hora. Son lentos y algo brillantes. Están asociados al cometa 2P/Encke. El radiante tiene un área ovalada de aproximadamente 20ºx10º. Su brillo y su relativa lentitud los hace ideales para la captura de imágenes. Edad de la Luna: 12 días.

-Oriónidas (008 ORI). Radiante activo desde el 2 de octubre hasta el 7 de noviembre, con un máximo el 22 (AR = 95º; D +16º), con una ZHR = 20 meteoros hora. Son de velocidad muy rápida y más brillantes del promedio. Edad de la Luna: 24 días.

LA LUNA

-CUARTO CRECIENTE el día 5 a las 16h 47m.
-LUNA LLENA el día 13 a las 21h 8m.
-CUARTO MENGUANTE el día 21 a las 12h 39m.
-LUNA NUEVA el día 28 a las 3h 38m.

ENLACES INTERESANTES

El cielo de octubre en vídeo (La costa de las estrellas)

El cielo de octubre en vídeo (Astro Somontano)

Reconocer constelaciones (vídeo)

Cómo es de grande el Universo (vídeo)

Planisferio celeste

Fases lunares

Qué observar en octubre

Formulario de acceso