Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Efemérides septiembre 2019

Publicado en Efemérides.

otono3

DESTACADO

El día 23 finaliza el verano con la llegada del equinoccio y comienzo del otoño en nuestro hemisferio. Todavía podremos ver las constelaciones de verano a primera hora de la noche y con posterioridad irán apareciendo las constelaciones otoñales.

Durante el mes de septiembre seguiremos teniendo la posibilidad de observar en todo su esplendor a los gigantes Júpiter y Saturno en Ophiuchus y Sagittarius, respectivamente. 

PLANETAS

-Mercurio no es visible por su proximidad aparente al Sol, tiene su conjunción superior el día 4.

-Venus no es visible debido a su tránsito por la parte posterior del Sol, paso por su conjunción superior el día 14 del mes.

-Marte no es visible por su proximidad aparente al Sol, el día 2 tiene lugar su conjunción con el Sol.

-Júpiter es visible las primeras horas de la noche en la constelación de Ophiuchus como el astro más brillante del cielo con magnitud -2,2.

-Saturno es visible la primera mitad de la noche en la constelación de Sagittarius con magnitud 0,4.

-Urano es observable toda la noche, excepto las primeras horas, en la constelación de Aries .

-Neptuno es observable toda la noche en la constelación de Aquarius con magnitud 7,8.

METEOROS

-Aurígidas (206 AUR). Radiante activo desde el 28 de agosto hasta el 5 de septiembre, con un máximo el día 1 de septiembre a las 14 h TU (AR = 91º, D = +39º), con una ZHR = 6 meteoros hora. Son de velocidad rápida y más brillantes del promedio en su mayor parte. Condiciones óptimas para su observación. Edad de la Luna = 2 días.

-Épsilon Perseidas de septiembre (208 SPE). Radiante activo desde el 5 hasta el 21 de septiembre, con un máximo el día 9 de septiembre a las 23 h TU (AR = 48º, D = +40º), con una ZHR = 5 meteoros hora. Son de velocidad rápida y ricos en meteoros débiles. La falta de datos sobre la posición y la extensión de una supuesta pista de polvo asociada al objeto desconocido que los genera hace que la observación de esta lluvia sea de gran importancia. Edad de la Luna = 10 días.

 LA LUNA
-CUARTO CRECIENTE el día 6 a las 3h 10m.
-LUNA LLENA el día 14 a las 4h 33m.
-CUARTO MENGUANTE el día 22 a las 2h 41m.
-LUNA NUEVA el día 28 a las 18h 36m.

ENLACES INTERESANTES

El cielo de septiembre en vídeo (La costa de las estrellas)

El cielo de septiembre en vídeo (Astro Somontano)

Hacía dónde gira la Tierra (vídeo)

Planisferio celeste

Fases lunares

Qué observar en septiembre

 

Formulario de acceso