Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Efemérides mayo 2019

Publicado en Efemérides.

m87

DESTACADO

En mayo durante las primeras horas de la noche el único planeta visible será Marte. A medianoche aparecerá Júpiter y una hora después Saturno, siendo ambos observables el resto de la noche.

A lo largo del mes empezarán a ser visibles las constelaciones Scorpius y Sagittarius y junto con ellas llegan algunas de las más hermosas nebulosas que nos brinda el cielo de verano. 

 PLANETAS 

-Mercurio no es visible por encontrarse en conjunción superior.

-Venus es visible muy bajo al amanecer entre las luces del crepúsculo en la constelación de Piscis y después en Aries con magnitud -3,9.

-Marte es visible las primeras horas de la noche en la constelación de Taurus, entrando en Gemini el día 17 con magnitud 1,7.

-Júpiter es visible casi toda la noche en Ophiucus, se mueve de manera retrógrada con magnitud -2,6

-Saturno es visible la segunda mitad de la noche en Sagittarius con magnitud 0,4. La noche del 22 al 23 estará situado a 1,9º por encima de la Luna.

-Urano no es observable.

-Neptuno es observable las últimas horas de la noche en la constelación de Aquarius.

METEOROS

-Eta Acuáridas (031 ETA). Radiante activo desde el 19 de abril hasta el 28 de mayo, con un máximo el día 6 de mayo a las 14 h TU (AR = 338º, D = –01º) y con una ZHR = 40 (periódicamente variable, 40-85) meteoros hora. Son de velocidad rápida y brillantes, con tendencia de trayectorias muy largas. El mejor momento de observación será antes del amanecer. Están asociados al cometa 1/P Halley. Edad de la Luna = 2 días.

-Eta Líridas (145 ELY). Radiante activo desde el 3 hasta el 14 de mayo, con un máximo el día 9 (AR = 287º, D = + 44º) y con una ZHR = 3 meteoros hora. Son de velocidad media. Hay poca evidencia de observaciones visuales de este radiante; se necesitan trazados visuales cuidadosos. Están asociados al cometa C/1983 H1 IRAS-Araki–Alcock. Edad de la Luna = 5 días.

LA LUNA

-LUNA NUEVA el día 4 a las 22h 45m
-CUARTO CRECIENTE el día 12 a las 1h 12m
-LUNA LLENA el día 18 a las 21h 11m.
-CUARTO MENGUANTE el día 26 a las 16h 34m

ENLACES INTERESANTES

El cielo de mayo en vídeo (La costa de las estrellas)

El cielo de mayo en vídeo (Astrosomontano)

6 cosas sobre agujeros negros (Vídeo IFT)

Planisferio celeste

Fases lunares

Qué observar en mayo

 

Formulario de acceso