Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Efemérides abril 2019

Publicado en Efemérides.

 

Imagen animada Astronomo 03

 DESTACADO

Este mes podremos ver en el cielo el asterismo "triángulo de primavera" y sus vértices se corresponden con las estrellas: Arturo o Arcturus en la constelación de Bootes “El Boyero”,  Spica o Espiga en la constelación de Virgo y Regulus en la de Leo.

También podremos observar el cometa C/2018 Y1 (Iwamoto) con magnitud alrededor de 10. Será visible durante la primera mitad de la noche en buenas condiciones en la parte sur de la constelación de Perseus. 

PLANETAS

-Mercurio es visible muy bajo al amanecer entre las luces del crepúsculo. Alcanza su máxima elongación occidental el día 11.

-Venus es visible muy bajo al amanecer entre las luces del crepúsculo con magnitud -3,9. Situado en Acuarius la primera quincena y en Piscis, la segunda.

-Marte es visible las primeras horas de la noche en la constelación de Taurus con magnitud 1,5.

-Júpiter es visible la segunda mitad de la noche en la constelación de Ophiuchus con magnitud -2,4. Confome transcurra el mes irá adelantando su orto y a finales del mes será visible antes de medianoche.

-Saturno es visible la segunda mitad de la noche en la constelación de Sagittarius con magnitud 0,5.

-Urano inobservable

-Neptuno inobservable.

 METEOROS

-Líridas (006 LYR). Radiante activo desde el 14 hasta el 30 de abril, con un máximo el día 23 de abril a las 0 h TU (AR = 271º, D = +34º), con una ZHR = 18 meteoros hora. Son de velocidades medias y más brillantes del promedio. La Luna, que estará casi llena, arruinará este máximo. Edad de la Luna: 18 días.

-Pi Púppidas (137 PPU). Radiante activo desde el 15 hasta el 28 de abril, con un máximo el día 24 de abril a las 6 h TU (AR = 110º, D = -45º), con una ZHR = variable. Son de velocidades muy lentas y más brillantes del promedio. La Luna, que estará en fase menguante, dejará un poco de tiempo para su observación. Edad de la Luna: 19 días.

LA LUNA

-LUNA NUEVA el día 5 a las 8h 50m
-CUARTO CRECIENTE el día 12 a las 19h 6m
-LUNA LLENA el día 19 a las 11h 12m
-CUARTO MENGUANTE el día 26 a las 22h 18m

ENLACES INTERESANTES

El cielo de abril en vídeo (La costa de las estrellas)

El cielo de abril en vídeo (Astrosomontano)

8 curiosidades sobre Andrómeda (Vídeo)

Planisferio celeste

Fases lunares

Qué observar en abril

 

 

Formulario de acceso