Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Efemérides noviembre 2018

Publicado en Efemérides.

gravedad

DESTACADO

La visibilidad de los planetas que hemos tenido los último meses llega a su fin, el único planeta que será visible con cierta comodidad durante es mes será Marte.

Este mes tenemos una las lluvias de meteoros más famosas, las Leónidas, el máximo tendrá lugar la noche del día 17 al 18. Son meteoros rápidos y brillantes.

PLANETAS

-Mercurio es visible, con extrema dificultad, muy bajo al atardecer la primera mitad del mes entre las luces del crepúsculo. El día 27 tendrá lugar su conjunción inferior.

-Venus es visible como lucero del alba con magnitud -4,2 a -4,6 muy bajo en el horizonte pero aumentando en altura conforme transcurra el mes. Estará situado en la constelación de Virgo.

-Marte es visible la primera mitad de la noche en la constelación de Capricornio, entrando en Aquarius el día 12. Su briilo irá descendiendo a lo largo del mes de -0,6 a 0,0

-Júpiter visible con mucha dificultad la primera semana del mes. Situado en la constelación de Libra alcanzará su conjunción con el Sol de día 26

-Saturno es visible las primeras horas de la noche en la constelación de Sagitario con magnitud 0,6.

-Urano es observable toda la noche en la constelación de Aries.

-Neptuno es observable la primera mitad de la noche en la constelación de Aquarius.

METEOROS

-Leónidas (013 KCG). Radiante activo desde el 6 hasta el 30 de noviembre, con un máximo el día 17 de noviembre a las 22 h 30 m TU (AR = 152º, D +22º). ZHR = 15 meteoros hora. Meteoros muy rápidos (los más rápidos del año) y brillantes. Proceden del cometa 55P/Tempel-Tuttle. Según diferentes estudios pueden haber diversos máximos secundarios los días 19, 21 y 25, éste ultimo más difícil de detectar. Edad de la Luna 10 días

-Tauridas nord (017 NTA). Táuridas norte (017 NTA). Radiante activo desde el 20 de octubre hasta el 10 de diciembre, con un máximo el día 12 de noviembre (AR = 58º, D = +22º). ZHR = 5 meteoros hora. Son de velocidad lenta y brillantes. Las buenas condiciones de la Luna y que los meteoros sean lentos, lo hacen óptimo para principiantes. Edad de la Luna = 5 días.

-Alfa Monocerótidas (246 AMO). Radiante activo desde el 15 hasta el 25 de noviembre, con un máximo el día 21 de noviembre (AR = 117º, D +01º). ZHR = variable. Meteoros rápidos, algo más brillantes del promedio. Muy afectados por la Luna. Edad de la Luna 14 días.

-Oriónidas noviembre (250 NOO). Radiante activo desde el 13 de noviembre hasta el 6 de diciembre, con un máximo el día 28 de noviembre (AR = 91º, D = +16º). ZHR = 3 meteoros hora. Son de velocidad muy lenta y rico en meteoros más débiles del promedio. Afectados por la Luna. Edad de la Luna = 21 días.

 LA LUNA

-LUNA NUEVA el día 7 a las 16h 2m
-CUARTO CRECIENTE el día 15 a las 14h 54m
-LUNA LLENA el día 23 a las 5h 39m
-CUARTO MENGUANTE el día 30 a las 0h 19m

ENLACES INTERESANTES

El cielo de noviembre en vídeo (La costa de las estrellas)

El cielo de noviembre en vídeo (Astrosomontano)

Planisferio celeste

Fases lunares

Qué observar en noviembre

 

Formulario de acceso