Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Efemérides septiembre 2018

Publicado en Efemérides.

otono3

DESTACADO

El día 23 finaliza el verano con la llegada del equinoccio y comienzo del otoño en nuestro hemisferio. Todavía podremos ver las constelaciones de verano a primera hora de la noche y con posterioridad irán apareciendo las constelaciones otoñales.

Al igual que el mes anterior seguiremos viendo los planetas Venus, Júpiter, Saturno y Marte, ordenados de oeste a este.

PLANETAS 

-Mercurio es visible muy bajo al amanecer la primera semana del mes, entre las luces del crepúsculo. Pasa por su conjunción superior el día 21

-Venus es visible muy bajo al atardecer entre las luces del crepúsculo. Su brillo oscilará entre -4,4 a -4,6 por lo que seguirá siendo fácil localizarlo.

-Marte es visible la primera mitad de la noche en la constelación de Capricornus, donde entra el día 2 (hasta entonces estaba en Sagittarius). Su brillo descenderá de -2,1 a -1,3.

-Júpiter es visible solo las primeras horas de la noche en la constelación de Libra con una magnitud de -1,9. Al estar bajo en el horizonte va a empeorar la nitidez de la observación debido a las turbulencias de la atmósfera.

-Saturno es visible la primera mitad de la noche en la constelación de Sagittarius con magnitud 0,4.

-Urano es observable casi toda la noche, excepto las primeras horas, en la constelación de Aries.

-Neptuno es observable toda la noche, menos las últimas horas, en la constelación de Aquarius.

METEOROS

· Aurígidas (206 AUR). Radiante activo desde el 28 de agosto hasta el 5 de septiembre, con máximo el día 1 (AR = 91º, D = +39º), con una ZHR = 6. Meteoros rápidos y brillantes, afectados por la luz de la Luna. Edad de la Luna = 21 días.

· Épsilon Perseidas de septiembre (208 SPE). Radiante activo desde el 5 al 21 de septiembre, con máximo el día 9 a las 16 h TU, con una ZHR = 5. Algunos estudios y cálculos recientes predicen un posible estallido a las 19 h 12 m TU, aunque es difícil de estimar. Meteoros rápidos y débiles. Excelentes condiciones de observación: edad de la Luna 0 días.

COMETAS

Este mes el cometa 21P/Giacobini-Zinner, un cometa con un periodo de aproximadamente 6,5 años, alcanzará el perihelio el día 10 (1 UA) y su máxima aproximación a la Tierra (0.4 UA). Según la curva de brillo y las observaciones y mediciones realizadas se estima que podría alcanzar magnitud 7 o incluso 6. En la actualidad presenta un alto grado de desarrollo y son observables tanto su coma como su cola de polvo. Si las previsones no fallan será posible observarlo con prismáticos.

 LA LUNA

· CUARTO MENGUANTE el día 3 a las 2h 37m
· LUNA NUEVA el día 9 a las 18h 1m
· CUARTO CRECIENTE el día 16 a las 23h 15m
· LUNA LLENA el día 25 a las 2h 52m

ENLACES INTERESANTES

El cielo de septiembe en vídeo (La costa de las estrellas

El cielo de septiembre en vídeo (Astrosomontano)

Planisferio celeste

Fases lunares

Qué observar en septiembre

Formulario de acceso