Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Efemérides junio 2018

Publicado en Efemérides.

sol1

DESTACADO

El día 21 a las 10:07 T.U. (12:07 hora oficial) el Sol pasa por el solsticio de junio situado en la constelación de Taurus, dando inicio al verano astronómico en el hemisferio norte y al invierno en el sur. Por lo tanto el día 21 será el día más largo del año en nuestra latitud.

El 6 de julio a las 16:47 T.U. nuestro planeta estará en el afelio, punto de la órbita más alejado del Sol. Ese día la Tierra estará a cinco millones de kilómetros más alejada del Sol que durante el perihelio el pasado 3 de enero

PLANETAS

-Mercurio es visible muy bajo al atardecer, la segunda mitad del mes, entre las luces del crepúsculo. El 6 de junio pasa por su conjunción superior.

-Venus es visible al atardecer a principios de la noche con magnitud -4,0 en Gemini, cruzando posteriormente a Cáncer y Leo.

-Marte es visible, después de la medianoche, en la constelación de Capricornus y su brillo oscilará entre -1,2 y -2,1

-Júpiter es visible, casi toda la noche, en la constelación de Libra con un brillo de -2,4

-Saturno es visible, toda la noche, en la constelación de Sagittarius con magnitud 0,0. El día 27 pasa por su oposición estando a una distacia de 1.354 millones de km.

-Urano es observable, las últimas horas de la noche, en la constelación de Pisces con magnitud 5,9. 

-Neptuno  es observable, la segunda mitad de la noche, en la constelación de Aquarius.

METEOROS

-Boótidas (170 JBO). Radiante activo desde el 22 de junio hasta el 2 de julio con un máximo el día 27 de junio (AR = 224º, D = +48º), con una ZHR variable. Meteoros muy lentos, con una fracción más brillante del promedio, afectados por la luz de la Luna. Edad de la Luna: 14 días.

COMETAS

Nos acercamos al esperado máximo acercamiento del cometa C/2016 M1 (Panstarrs). El día 25 de junio se producirá su máximo acercamiento a la Tierra situándose a algo menos de 1,3 UA. Para ese momento se ha estimado que pueda alcanzar magnitud 8,5, lo que permitiría poder observarlo con telescopios en cielos razonablemente oscuros.

LA LUNA

-CUARTO MENGUANTE el día 6 a las 18h 32m
-LUNA NUEVA el día 13 a las 19h 43m
-CUARTO CRECIENTE el día 20 a las 10h 51m
-LUNA LLENA el día 28 a las 4h 53m

ENLACES INTERESANTES

El cielo de junio en vídeo (La costa de las estrellas)

El cielo de junio en vídeo (Astrosomontano)

Eventos astronómicos de junio (Ivan Moreno)

Planisferio celeste

Fases lunares

Qué observar en junio

Formulario de acceso