Efemérides mayo 2018

Publicado en Efemérides.

 

Imagen animada Astronomo 02

DESTACADO

Planetario sesión "AstroEspecial"

El viernes día 25 a las 20:00 horas sesión especial de estrellas y constelaciones en el Planetario. Repasaremos las constelaciones, planetas, etc y practicaremos astrofotografía. Sesión participativa. Socios astronavarra gratis, no socios 4 euros.

Curso Monitores La Nuit

El Planetario ha preparado el primer curso de monitores de astroturismo con prácticas en el Roncal con el que nuestra asociación colabora. Más información pincha aquí.

Triángulo de primavera

El cielo en la primavera está dominado por tres estrellas: la estrella rojiza Arturo o Arcturus en la constelación de Bootes “El Boyero”, Spica o Espiga en la constelación de Virgo y Regulus en la de Leo

Cometas

Volvemos a tener un cometa relativamente brillante: C/2016 M1 (PANSTARRS). Estará en Saggitarius, sobre el horizonte sur y podría alcanzar la magnitud nueve por lo que es asequible para telescopios de aficionados.

 

PLANETAS

-Mercurio es visible muy bajo al amanecer entre las luces del crepúsculo.

-Venus es visible al atardecer al principio de la noche estará en Taurus la mayor parte del mes para pasar a Géminis a final de mayo.Su brillo será de -4,0.

-Marte es visible la segunda mitad de la noche en la constelación de Sagittarius, entrando en Capricornus el día 15. Pasará de una magnitud de -0,4 al principio del mes a -1,2. 

-Júpiter es visible toda la noche en la constelación de Libra con magnitud -2,5. Su oposición será la noche del 8 al 9 encontrándose a una distancia de 658 millones de kilometros. 

-Saturno es visible casi toda la noche, menos en las primeras horas, en la constelación de Sagittarius. Se mueve de forma retrógrada con magnitud 0,3.

-Urano no es observable por su cercanía al Sol.

-Neptuno es observable en las últimas horas de la noche en la constelación de Aquarius.

METEOROS

-Eta Acuáridas (031 ETA). Radiante activo desde el 19 de abril hasta el 28 de mayo, con un máximo el día 6 de mayo (AR 338º, D –01º), con una ZHR = 50. Meteoros de velocidades rápidas y más brillantes del promedio. La Luna afectará gravemente las observaciones ópticas, sin embargo se recomienda registrar la actividad del radiante para una investigación de arqueoastronomía. El investigador Hutch Kinsman ha registrado antiguas observaciones en el periodo maya. Según este estudio se podría producir un pequeño máximo el día 3 de mayo, a las 19 h 11 m TU debido a una resonancia 1:8 del paso de cometa Halley del año 164 aC. También se podría producir un pequeño máximo el día 5 debido a la resonancia del paso del Halley en el año 218 dC. En este último caso se dan tres posibles soluciones: 5 h 49 m, 7 h 34 m y 7 h 35 m TU. En todo caso estos meteoros serían muy débiles. Edad de la Luna 20 días.

-Eta Líridas (ELY). Radiante activo desde el 3 hasta el 14 de mayo, con un máximo el día 9 (AR 287º, D + 44º), con una ZHR = 3. Meteoros lentos y más débiles del promedio, afectados por la Luna. El pico del día 9 podría ser un poco más tarde. Edad de la Luna 23 días

 LA LUNA

-CUARTO MENGUANTE el día 8 a las 2h 9m
-LUNA NUEVA el día 15 a las 11h 48m
-CUARTO CRECIENTE el día 22 a las 3h 49m
-LUNA LLENA el día 29 a las 3h 20m

ENLACES INTERESANTES

El cielo de mayo en vídeo (La costa de las estrellas)

El cielo de mayo en vídeo (Astrosomontano)

Eventos astronómicos de mayo (Ivan Moreno)

Planisferio celeste

Fases lunares

Qué observar en mayo

Formulario de acceso