Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Efemérides marzo 2016

Publicado en Efemérides.

primavera

Destacado en marzo

Inicio de la primavera: 20 de marzo 04h 30m

Luna-Marte-Saturno-Antares. En las madrugadas de los días 28, 29 y 30, y hasta que la luz del día los vaya ocultando, se nos presenta la oportunidad de contemplar la conjunción de estos cuatro astros, donde la Luna en fase menguante cambia de posición.

PLANETAS
-Mercurio no será visible por su proximidad aparente al Sol. Su conjunción superior tendrá lugar el día 23.

-Venus será visible muy bajo al amanecer entre las luces del crepúsculo. El día 20 tendrá lugar su afelio.

-Marte será visible la segunda mitad de la noche en la constelación de Libra, entrando en Escorpio el día 14.

-Júpiter será visible toda la noche en la constelación de Leo. El día 8, Júpiter alcanzará la oposición y estará a su distancia mínima con la Tierra; también su brillo máximo y su diámetro aparente serán los mejores de todo 2016. Podremos seguir su curso durante toda la noche desde el anochecer por el horizonte Este, hasta el amanecer en el horizonte Oeste.

-Saturno será visible la segunda mitad de la noche en la constelación de Ofiuco. El día 25 alcanzará su posición estacionaria y comenzará su movimiento retrógrado, desplazándose muy lentamente cercano al límite de la constelación de Escorpio.

-Urano no será visible por su proximidad aparente al Sol. El planeta permanecerá en la constelación de Piscis durante muchos meses, hasta Abril de 2018 cuando ingresará en la constelación de Aries

-Neptuno no será observable por su proximidad aparente al Sol. Se encuentra en la constelación de Acuario, donde se mantendrá por un período muy largo: hasta Mayo de 2022.

METEOROS

-Delta Leónidas (DEL). Persiste este radiante ya mencionado el pasado mes, visible desde el 15 de febrero hasta el 10 de marzo, posiblemente asociado al asteroide 1987SY, con máximo el 24 de febrero (AR 10h 36m, DEC +19°); ZHR inferior a 3 meteoros/hora. Meteoros lentos.

-Virgínidas (VIR). Bajo este nombre se agrupan varios radiantes de escasa actividad y de estudio complicado. Es habitual confundir meteoros esporádicos con Virgínidas. La actividad empieza a mediados de enero y llega hasta mediados de abril, sin un máximo claro. Los meteoros suelen ser lentos y no se supera la ZHR de 5 meteoros/hora.

El cielo de marzo en video

El cielo de marzo en video.El Mundo

Planisferio celeste

Fases lunares

Qué observar en marzo

 

Formulario de acceso