Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Efemérides septiembre 2015

Publicado en Efemérides.

otono

Destacado en septiembre

El 23 de septiembre, a las 8:20 T.U., el Sol se sitúa en el ecuador celeste, en la constelación de Virgo, y el día y la noche duran lo mismo en todo el mundo. Se inicia el otoño en el hemisferio norte y la primavera en el sur, es el Equinoccio Autumnal.

El 28 tendremos un eclipse total de Luna visible desde nuestra Comunidad, uno de los más favorables de los últimos años. La Luna quedará profundamente inmersa en la sombra de la Tierra, por tanto será interesante observar su oscurecimiento y sus cambios de color durante el eclipse.

Las fases del eclipse en T.U. serán las siguientes (añadir 2 horas para el tiempo oficial)

-Inicio de la fase penumbral: 0h 11m 28s TU
-Inicio del primer contacto con la sombra: 1h 06m 56s TU
-Principio de la totalidad: 2h 11m 02s TU
-Máximo: 2h 47m 09s TU /// 4h 47 m hora oficial
-Final de la totalidad: 3h 23m 31s TU
-Último contacto con la sombra: 4h 27m 28s TU
-Final de la fase penumbral: 5h 22m 52s TU

más información: Observatorio Guirguillano

Para fotografiarlo.

PLANETAS

Mercurio será visible solo los primeros días del mes muy bajo al atardecer entre las luces del crepúsculo. El día 4 alcanzará su máxima elongación oriental.

Venus resplandece como “Lucero del Alba” por el Este con el máximo brillo de todo el año, magnitud 4,6. Estará estacionario en la constelación de Cáncer entre los días 4 y 6. El planeta irá adelantando su salida hasta que se produzca 2 horas antes del inicio del alba a final de mes. La última semana se situará en la constelación de Leo.

Marte es visible al final de la noche y durante el alba en el Este, aunque con su mínimo brillo. Comienza el mes en Cáncer, entrando en Leo el día 6.

Júpiter no será visible la primera semana del mes, pero reaparecerá pronto durante el alba al Este. Se encontrará en la constelación de Leo con magnitud -1,7

Saturno es visible al anochecer y hasta bien entrada la noche en la constelación de Libra con magnitud 0,6.

Urano es visible desde la medianoche hasta el inicio del alba. El día 1 se encontrará a 1.86°N de la Luna, y el 1 y el 29 estará oculto por esta.

Neptuno es visible toda la noche en la constelación de Acuario.

METEOROS

-Alfa Aurígidas (AUR). Radiante visible desde el 25 de agosto hasta el 8 de septiembre con un máximo en la noche del 1 al 2. ZHR estimada en 3 meteoros / hora, con una velocidad de 66 km / s.

-Delta Aurígidas (AUR). Visibles desde el 18 de septiembre hasta el 10 de octubre con un máximo el 29 de septiembre. ZHR máxima de 5 meteoros / hora. Meteoros de velocidad alta.

-El cielo de septiembre en vídeo

-Planisferio celeste

-Fases lunares

-Qué observar en septiembre

Formulario de acceso