Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Efemérides mayo 2015

Publicado en Efemérides.

Mano

Recordatorio a Javier Gorosabel

Un pequeño recordatorio a nuestro compañero y amigo de "Astronavarra" y "Observatorio de Guirguillano", Javier Gorosabel, fallecido el mes pasado a causa de un tumor cerebral. 

Era investigador del CSIC y se dedicaba a estudiar los GRB (explosiones de rayos gamma). Era también un gran divulgador. Recuerdo todavía la excelente charla que nos dió en agosto del año pasado sobre "Los fenómenos más energéticos del Universo". Cada vez que nos visitaba tenía la paciencia para enseñarnos en qué consistiá su trabajo paso a paso, de tal manera que nos hacía colaboradores y complices de su trabajo. Era una manera de meternos en la piel de un astrónomo profesional. He localizado este vídeo en el que nos acerca de manera humorística su trabajo. Pinchar aquí

Artículo "Observatorio de Guirguillano"

Artículo escrito por Javier Gorosabel sobre los GRBs

Siempre te recordaremos, tocayo.

Destacado para mayo

Venus, Júpiter y Saturno brillarán sobre nuestras cabezas este mes. Estos astros son muy espectaculares con cualquier telescopio por pequeño que sea. Venus destaca por su brillo y por sus fases; Júpiter, por sus bandas y satélites y Saturno por sus preciosos anillos.

PLANETAS

MERCURIO, visible la primera mitad del mes muy bajo al atardecer entre las luces del crepúsculo. El día 6 alcanza su máxima elongación oriental. Estará situado en la constelación de Tauro.

VENUS, visible las primeras horas de la noche dominando el cielo con su brillo. Visible con magnitud -4,2 en Tauro la primera semana del mes y en Géminis el resto del mes.

MARTE, no visible a causa de su proximidad aparente al Sol.

JÚPITER, visible la primera mitad de la noche en la constelación de Cáncer con magnitud -2,1 compitiendo en brillo con Venus. Su período de observación se va reduciendo a lo largo del mes.

SATURNO, visible toda la noche en la constelación de Escorpio, entrando en Libra el día 13. Su movimiento es retrógrado. Alcanza la oposición la noche del 22 al 23 de mayo con una magnitud de 1,5. 

URANO, no observable a causa de la baja inclinación de la eclíptica al amanecer.

NEPTUNO, observable las primeras horas de la madrugada en la constelación de Acuario.

METEOROS

Eta Acuáridas (ETA). Notable radiante, activo desde el 19 de abril hasta el 28 de mayo con un máximo el 1 de mayo (AR 22h 32m, decl. -1º). ZHR próxima a 80 meteoros/hora. Suele presentar bólidos muy brillantes con estelas persistentes. Visible pocas horas antes del amanecer y desfavorablemente situado para observadores peninsulares. Asociado al cometa Halley, al igual que las Oriónidas.

Epsilon Lírides (ELV). Radiante, activo desde el 3 hasta el 12 de mayo con un máximo el 9. ZHR de 3 meteoros/hora. Asociado al cometa C/1983 H1 IRAS-Araki-Alcock.

El cielo de mayo en vídeo

Planisferio celeste

Fases lunares

Qué observar en mayo

 

 

Formulario de acceso