Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

El mundo del astrónomo/astrónoma amateur.

Publicado en Astronavarra.

foto de grupo xxiicea

 

En general, cuando se organiza un evento astronómico, ya sea un eclipse, una lluvia de estrellas o repasar el cielo, echando un vistazo a las fotos de las actividades realizadas se puede comprobar que la afluencia de público es muy grande.

Son muchas las personas que se acercan para observar por los telescopios, escuchar las explicaciones y hacer preguntas de todo tipo. La gente se queda más o menos rato y algunas personas incluso horas. Ven que estas ahí desde el atardecer hasta bien entrada la madrugada charlando animosamente con la gente hasta que ya no queda nadie.

¿Pero qué hay detrás de todo eso?

Contestaríamos que desde la infancia, o ya de de mayores, que un día fuimos con algún amigo o alguna novia a curiosear, que vimos un montón de gente en una plaza y nos acercamos a ver, o unas personas vinieron a mi pueblo, algo que se organizó aquí o allá… Cada persona con una historia, pero lo cierto es que en algún momento descubrimos el cielo oscuro por primera vez, tan fascinante que ya no pudimos dejar de observarlo.

Claro, después de esa noche, la curiosidad empieza a crecer sin parar, y decides dedicar el tiempo libre a investigar y te llenas de emoción al comprobar la cantidad de cosas que hay. Empiezas por los planetas y la luna, primero qué bonitos que son, luego pasas a su composición, ¡anda! Venus tiene ácido sulfúrico en las nubes y Marte, el volcán más grande del sistema solar… La rotación, ¡anda! un día en Júpiter dura algo más de 9h, y en Mercurio 58 días… La traslación, ¡anda! un año en Saturno dura casi 30 años y en Neptuno casi 165 años… y luego que si la masa, que si es más grande o mas pequeño que… Y hablando de tamaños, hay estrellas miles de veces más grandes que nuestro sol, sí pues las galaxias… y ya no te cuento los cúmulos de galaxias… Y ya que estamos qué opináis de las ondas gravitacionales y la materia oscura… espera, que también hay energía oscura.

Bueno, bueno, me voy a dar un respiro y voy a ver si reconozco alguna constelación; a ver, con el Carro de la Osa Mayor encuentro la Estrella Polar y el Dragón parece mirar a la Lira y a Hércules... (y así sigues de verano a invierno). Igual me aprendo los nombres de algunas de sus estrellas: Dubhe, Merak, Pechda... Que sí, estoy segura de que sea de ahí es Fomalhaut, del Pez Austral, que está a unos 25 años luz y ya que estamos, ¿dices que la Osa Mayor representa a una arquera llamada Calisto, y que Orión era un gigante que huye del Escorpión? ¡Cuenta, cuenta!

Y ves cómo tu “tiempo libre” se reduce a unos ratos en los días de luna llena o a los días nublados y con lluvia. Claro que esos días son buenos para quedar con los compañeros y compañeras de afición, hacer una cena y hablar de cosas astronómicas, llenar los manteles (de papel) con formulas matemáticas, dibujos de órbitas y cómo inciden los rayos solares en las estaciones, o cosas indescifrables por el momento que dejamos en tareas pendientes. Y como hoy nos hemos juntado un montón, ¿Qué os parece si organizamos esto y lo otro o vamos juntos a tal congreso o hacemos una salida a...?

¡Es genial!

Cuando el sábado hay observación pero solo estamos a lunes, lo primero que haces cuando te levantas es asomarte a ver el cielo, ¡está despejado!. Sigues así toda la semana, mirando todas las app de tiempo que llevas instaladas, un vistazo a algún programa de pc para saber cómo está el cielo y de paso a ver si tenemos suerte de ver la ISS y así contamos curiosidades de los astronautas. También preparas todos “los trastos” (baterías, telescopio, cámara…) ropa de abrigo, algo para cenar, más ropa de abrigo, mmmm creo que ya esta todo. Puede ocurrir que salga nublado y se suspenda, o que puedas hacer la observación, en cualquier caso esperas hasta el ultimo segundo.

Esta es una afición para todos los públicos, da igual que seas de ciencias, humanidades o artes, la astronomia tiene de todo y está en todo, puedes ir en solitario o en compañía incluso hacer quedadas con personas de otras asociaciones para compartir, y sentir.

Los compañeros y compañeras dedican muchas horas a aprender, investigar, crear y en esos minutos de café a repasar, como en cualquier afición.

A veces la pasión te lleva a que tengas varios telescopios, planisferios de los de cartón como un tesoro, libros, documentales, revistas (Astronomía por su puesto) todo tipo de "merchandising", ropa y abalorios con estrellas, o con colores que...."En ocasiones, veo nebulosas" peliculas como Interstellar (Christopher Nolan) ¿Cuántas veces la has visto? También hay una canción Interstellar (Ankor) ¿Y The Martian? (Ridley Scott), ¡huy yo aun no la he visto!, pero también he oido una canción, Dunas de Marte (Somas Cure)... Pues sé de una chica que hace unos dibujos astronómicos preciosos, igual me atrevo a ver qué sale. ¿En papel o digital?.

Está claro que puedes disfrutar de la astronomía con todos tus sentidos.

Este es un pequeño homenaje para mis compañeros y compañeras de afición, con los que compartes tantas horas que en muchos casos podemos hablar de amistad, con los que no dejas de disfrutar y de aprender y que con su esfuerzo y dedicación acercan esta pasión a la gente.

Por eso insistiremos en proteger la oscuridad y que las personas se maravillen del universo y todos sus misterios, pero sobre todo para poder seguir juntos haciendo lo que tanto nos gusta.

Observar el cielo.

Hice una difícil selección entre mis compañeros y compañeras para hacerles una pregunta,

Como aficionado a la astronomía ¿Qué es lo que más te gusta?

Estas son las respuestas que van desde menores de edad, a jóvenes y menos jóvenes, a veteranos y nuevos en este mundo; a los que les va más el manejo del telescopio o el cielo a simple vista: mis compañeras y compañeros:

Ángela: El salir a ver el cielo, aprender cosas nuevas y el buen ambiente. “Mola” hacer cosas diferentes como mirar al telescopio, repasar constelaciones, hacer fotos.

Ibai: Los talleres y mirar por el telescopio.

Mónica: El ambiente que se genera en una observación, poder ver el cielo a simple vista.

Tati: Desde el aspecto personal las sensaciones que transmite el cielo a través del telescopio. Y cómo la grandeza del universo visible te hace sentir parte de todo y más humilde. Desde el aspecto de la divulgación, disfrutar de las reacciones de la gente cuando miran por primera vez con el telescopio.

Edurne: Lo que más me gusta de la astronomía es que siempre te sorprende. Hay muuuuuucho que aprender. A mí me chifla ver las astrofotos de las nebulosas.

Roberto: Hacer fotos y observar a través de un telescopio.
Las relaciones que se crean con otros aficionados y aficionadas.

Karmele: Poder decir lo fascinante que es el mundo de la astronomía. Hacer fácil lo que en la mente de muchas personas es difícil, o que creen que esto no es para mí. Intentar implantar la semilla de la curiosidad.

Iñaki: La ubicación que te hace, cómo te coloca en el universo.
Los bocatas y las cervezas en grupo a la hora de cenar.

Birginia: Compartir con el resto de aficionados conocimientos y actividades. Aprender.

Nieves: Me gusta muchísimo el ambiente, me despierta la curiosidad y me hace soñar y viajar. Incluso el bocata sabe mejor bajo las estrellas.

Alberto (Serpientes): A mi me encanta mirar al cielo, reconocer lo que veo y saber cómo estará mañana, dentro de días y que no falle…Aunque siempre lo que más me da para pensar es que ese mismo cielo que yo veo, es el que han visto todas las civilizaciones anteriores, las de los grandes sabios, los conquistadores, y sobre todo los de los grandes viajes...

Amaia: El momento de poner el ojo en el telescopio, y cómo se maravilla la gente al mirar por primera vez.

Juanjo: Muchas cosas, pero la sensación de ver cómo funciona el universo con mis propios ojos.

Idoia: El misterio...¿qué hay más allá? ¿Qué había antes? ¿Qué habrá después? Es como asomarse al infinito...

Lander: La impresión que se lleva la gente(sobre todo niños/as y abuelicos/as) al mirar por primera vez al telescopio... Es una pasada

Roberto (Pipo): La satisfacción de ver cómo se lo pasa la gente y compartir los conocimientos, la reacción de la gente al ver cosas que habitualmente no pueden ver, como al mirar a través de un telescopio.

Mirentxu: Me ayuda a relativizar lo que somos, dónde estamos, cuál es el sentido de la vida... Y qué es lo que vamos, y lo que voy a hacer al respecto. Me gusta porque me motiva, despierta mi lado más curioso, el interés de aprender por aprender... además de que me saca de mi día a día. Sin contar los buenos ratos que de repente paso con personas ,"cada uno de nuestro padre y nuestra madre" con un interés común, con gran pasión y generosidad y buen rollo.

Jorge: Cuando alguien te está enseñando bien, escuchar y aprender.

Sonia: Mirar a través del telescopio y viajar al pasado; aprender y compartir lo aprendido.

Carlos: Buscar los objetos del cielo con el telescopio y reconocer las constelaciones. Cómo los compañeros y compañeras están dispuestos a colaborar y a enseñarte cosas aunque lleves un día.

Mª Jose: Me fascina ver la magnitud y la magia que nos rodea, y siento que este planeta es una joya.

J.J.: Lo que más me gusta de la astronomía es la cara que pone la gente cuando mira por primera vez al telescopio y descubre los anillos de Saturno y los cráteres de la Luna.

Rocío: De lo que más me gusta es la mitología de las constelaciones, el conocer las historias porque dota al cielo de significado y de magia. Le aporta personalidad y cuando sabes reconocer una constelación y conoces su historia mirar al cielo se hace más bonito Y también me gusta mucho los objetos observables en las constelaciones, por ejemplo, si hay alguna nebulosa Es decir, saber ubicarlo en el cielo.

Alberto: Que engancha mucho!! La gente que mira por primera vez por un telescopio, o que toda la parte de astrofísica es una pasada: agujeros negros, mecánica celeste, evolución de galaxias… y es difícil de imaginar si no te lo cuentan. Ahora que empezamos a sabernos las constelaciones, buscar las cosas en el cielo también está guay!

Fernando: Tirarme boca arriba con mis amigos estrelleros bajo un cielo muy negro lleno de estrellas, jugar con las ecuaciones programando el ordenador y las cenas, claro.

Gracias a todos y todas por vuestras sinceras y rápidas respuestas, con personas así da gusto tener el armario lleno de ropa térmica y estas ojeras.

Ana H.Z.

¿Qué? ¿Que cuál es mi frase? pues...

Gracias por compartir las fotos: Jorge Sola, Javier Prat, Roberto Pidal (Pipo), Alberto Hernández (Serpi), Sonia Francés,  Sonia y Arantza (Roncal), Birgina Hernandorena, Ana H.Z.

Formulario de acceso