Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Federacion de Asociaciones Astronómicas de España, FAAE

Publicado en Bitácora.

foto

29 de noviembre de 2014

El 29 de noviembre de 2014 se cumplió una aspiración largamente deseada: por fin la comunidad de astrónomos aficionados de nuestro país se dotaba de un órgano que nos representaba a todos: la Federación de Asociaciones Astronómicas de España, FAAE.

La asamblea de asociaciones astronómicas celebrada en la clausura del XXI CEA de Granada decidió que una comisión formada por representantes de cuatro asociaciones formaran la comisión que llevara a buen puerto esta empresa. Blanca Troughton de la Red Andaluza de Astronomía, Enrique Velarde de la Agrupación Astronómica de Madrid, Xavier Puig de la Agrupación Astronómica de Sabadell y Fernando Jáuregui de la Red Astronavarra Sarea formaron esta primera comisión gestora para la puesta en marcha de la Federación.

Durante varios meses esta comisión trabajó poniendo a punto el modelo de estatutos y preparando la Asamblea Fundacional que finalmente pudo celebrarse en la sede de la Agrupación Astronómica de Madrid. 27 agrupaciones, representando a más de 3.000 astrónomos aficionados habían enviado la documentación requerida para formar parte del grupo de socios fundadores de la Federación.

Un buen comienzo para este proyecto ilusionante.

Tres de los cuatro miembros de la Comisión Gestora fueron elegidos para formar parte de la nueva Junta Directiva de la Federación en representación de las Asociaciones:

  • Red Andaluza de Astronomía
  • Agrupación Astronómica de Madrid
  • Red Astronavarra Sarea

La Agrupación Astronómica de Sabadell ser unirá en breve a esta Federación.

Para los miembros de la comisión gestora de la Federación, la Asamblea Fundacional fue un momento muy especial para el que habíamos estado trabajando varios meses y que superó las expectativas, tanto de asistencia como de aportaciones y mejoras que se introdujeron. Destacar que en esta Asamblea Fundacional ejerció de Secretaria la Secretaria/Tesorera de nuestra asociación Ana H.Zambrano.

El debate fue abierto, amplio, a pesar de que buena parte de los contenidos hacían referencia a formalismos, muchos socios presentes introdujeron puntos de vista alternativos en cuestiones de fondo que sirvieron para que realmente esta Federación pueda ser considerada de todos. Ésto se vio refrendado con la composición de la nueva Junta Directiva que salió elegida en donde se incluyeron representantes de diversas Asociaciones repartidas por todo el territorio nacional.

Primera junta directiva de la FAAE:

- Presidenta: Blanca Troughton Luque (Sociedad Malagueña de Astronomía)
- Vicepresidente: Enrique Velarde Cortés (Agrupación Astronómica de Madrid)
- Secretario: Fernando Jáuregui Sora (Red Astronavarra Sarea)
- Tesorero: Marcelino Álvarez Villarroya (Agrupación Astronómica de la Safor)
- Vocal: Fernando Cabrerizo Palomo (Sociedad Astronómica Syrma)
- Vocal: Eduardo Rodríguez Ortolaiz (Agrupación Astronómica Vizcaína – Bizkaiko Astronomia Elkartea)
- Vocal: Xosé Dositeo Veiga Alonso (Asociación Astronómica de Vigo)
- Vocal: Miguel Ángel Mallén Valiela (Asociación Astronómica Astro Henares) 

Un buen comienzo para un proyecto que nos ilusiona a todos.

 

 

Formulario de acceso