Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Observación en Andelos-Mendigorria

Publicado en Bitácora.

1-IMG 0671

14 de junio 2013

Observación astronómica colaborando con el Planetario de Pamplona en el curso de astronomía que ofertan todos los años al público para que se inicien en esta bella afición....

Antes de que lleguen los autobuses con las personas del curso, y aprovechando la luz de la ya avanzada tarde, se van montando y probando los telescopios.

Cuando llegan, se les explica el cielo, planetas, costelaciones, y algo de cielo profundo, también algo de mitología, ya que este bonito lugar, hace que rápido viajes al pasado y aparezcan los "viejos dioses romanos" haciendo de las suyas....

 

En el lugar que ocupa la ciudad romana de Andelos hubo un asentamiento humano que se remonta a los siglos IV-III a.C. Es posible que desde el siglo II a.C. se establecieran ya los primeros contactos entre los vascones y el mundo romano. Los siglos I y II d.C. son los de mayor esplendor de la ciudad. Es en esta época cuando tiene lugar un importante desarrollo urbano y se realiza la instalación del complejo sistema hidráulico. Esta ciudad se mantuvo como lugar habitado hasta época medieval tardía, conservándose la ermita de Nuestra Señora de Andión como único elemento que pervive actualmente. (fuente: Turismo Navarra )

 

 

Formulario de acceso