Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Actividades realizadas en verano-otoño 2015

Publicado en Bitácora.

Durante el verano y el otoño Astronavarra ha realizado multitud de actividades, algunas reflejadas aquí abajo y otras detalladas en la web de astronavarra. pincha aquí.

A finales de julio, en la cafetería Itziar de Villava, nuestro compañero Roberto García tuvo expuestas unas fotografías astronómicas toda la semana, y junto a Roberto Pidal dieron una charla de astronomía para todos los que se acercaron a la inauguración.

Del 20 al 30 de octubre esta misma exposición estuvo colocada en la casa de cultura de San Adrián.

En agosto, como ya es tradicional, el Planetario de Pamplona organizó la salida a la reserva natural de la Foz de Arbayún para la noche de las Perseidas o “lagrimas de San Lorenzo”.

Se acercaron hasta allí para compartir la noche con nosotros muchas personas y aunque colocamos los telescopios lo único que pudimos observar con ellos fueron las colonias de buitres leonados, ya que las nubes esa noche nos impidieron ver el cielo.


Pero antes de ir a Arbayún, los pekes de la casa estuvieron en el Planetario de Pamplona junto a Mónica Ruiz y Ana H.Z. aprendiendo qué son las estrellas fugaces, y la diferencia entre:

  • Meteoros: Pedazo de roca o metal del espacio que penetra la atmósfera también conocido como estrella fugaz
  • Meteoritos: Roca o metal que ha caído al suelo de la Tierra desde el espacio.
  • Asteroides: Cuerpo rocoso que orbita al Sol…
    y demás objetos del cielo.

Dibujamos nuestras sombras para ver lo rápido que se mueve la Tierra y nos construimos unos prismáticos 3D.

En agosto tuvimos una noche especial en casa Gurbindo, astronomía y gastronomía acompañada de la dulce música del arpa y la flauta travesera a cargo de Alicia Griffiths y Roberto Casado con un bonito repertorio de piezas de origen japonés.

Después de la charla de astronomía a cargo de Roberto Pidal y unos cuentos de mitología de las constelaciones de verano, por Ana H.Z., sólo pudimos enseñar a la gente los telescopios y cómo funcionan ya que las nubes volvieron a estar presentes.

En octubre nos desplazamos a la bonita villa de San Adrián a unos 78 km de Pamplona,un lugar lleno de curiosidades históricas, y muy recomendado para visitar.

La noche se desarrolló con una amena charla de Astronomía en familia por David Vesperinas, y los objetos del cielo y las constelaciones por Javier Prat, las nubes (una vez más) dejaron poco espacio para la observación.

En el Planetario de Pamplona se han realizado varios talleres para niños de distintas edades,a cargo de Mónica Ruiz y Ana H.Z. Uno dedicado a naves, satélites y otras cosas espaciales en el que explicábamos a los pekes, que la imaginación, hace mover el ingenio… El ser humano que siempre ha sido un gran explorador, un día empezó a imaginar que podía volar, incluso como escribió el gran Julio Verne, que podía llegar hasta Luna…

También hicimos un recorrido por el zoo del cielo.

Todas las culturas del mundo han llenado el cielo nocturno de animales y otras criaturas que consideraban sagradas, algunos representaban la amistad como el cisne, la sabiduría como el cuervo, la fuerza del águila…. o sabían que cuando el león asomaba por el cielo venían las estaciones de la lluvia…

Los niños montaron un planisferio para llevarse a casa y también decoramos las paredes del planetario con los dibujos de unas constelaciones sacadas de la imaginación de cada uno.

Ya sabemos que a los pekes les gusta experimentar, así que esta ocasión ¡¡también se tuvieron que manchar!!

Mezclamos la astronomía con la gastronomía y mientras, íbamos aprendiendo que las estrellas también comen como nosotros…el universo esta lleno de colores y componentes como una mesa llena de distintos alimentos… Pasamos un rato muy divertido preparando entre todos una buena merienda de alimentos dulces y salados que más tarde los queridos padres y madres pudieron probar. ¡¡Algunos dignos de varias estrellas!!

Participamos en la inauguración de la Semana de la Ciencia organizada por el Club amigos de la Ciencia, Planetario de Pamplona, la Universidad de Navarra y la Universidad Pública de Navarra.

Iñaki Ordoñez y Ana H.Z. enseñaron a los curiosos que se acercaban a la mesa cómo se ven los cráteres lunares en tres dimensiones, y que en la Tierra puedes encontrar rocas muy parecidas a la que hay en la luna, rocas que pudieron tocar y observar con una lupa.

También enseñaron a manejar un planisferio, la primera herramienta de todo aficionado a la astronomía, para aprender a encontrar la estrella polar, y las constelaciones de cada estación.

 

Formulario de acceso