Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Eclipse de Sol en el Planetario de Pamplona

Publicado en Bitácora.

IMG 0005

 20 de marzo de 2015

Así hemos vivido el eclipse parcial de Sol.

El equipo del Planetario de Pamplona y la asociación Astronavarra llevábamos varios días organizando la mañana del eclipse con mucha ilusión, preparando “los trastos”, actividades y llamando a todos los conocidos y desconocidos que quisieran unirse a nosotros en este evento… Pero como pasa muy a menudo en esta afición, el cielo ha estado totalmente cubierto de nubes para la mayor de nuestras decepciones.

Sin embargo, hemos querido seguir compartiendo la mañana con todos los que se han acercado al Planetario de Pamplona, ya que como se aprecia en las fotos, son muchos los que han sentido curiosidad por el eclipse y pese a las nubes han venido igualmente.

Teníamos actividades dentro y fuera del Planetario. En la sala Ibn Ezra se ha informado en qué consistía el eclipse, se han contestado a las diferentes preguntas realizadas por el público y se ha contactado con diferentes lugares desde donde transmitían el evento. También han intervenido dos personas del público que habían tenido la oportunidad de disfrutar de un eclipse total de Sol. Ellas han comentado lo que se siente ante el bautizo de la sombra lunar y que te marca para toda la vida. Finalmente desde el Planetario se ha conectado con las islas Syalbard para ver cómo la Luna ocultaba el Sol y poder observar toda la corona en todo su esplendor.

Mientras, en la explanada del Planetario hemos estado con los pekes construyendo unos proyectores solares caseros y otros artilugios para observar el Sol con total seguridad. Asimismo teníamos preparado un telescopio especial de H-alfa para observar el Sol. Dicha imagen iba a ser recogida por una cámara CMOS-color y proyectada en la sala Ibn Ezra. Pero las nubes nos han impedido utilizar este telescopio, al igual que las gafas especiales que nos había preparado el Planetario para observar directamente el Sol.

También ha colaborado un compañero desde el colegio C.P. Doña Mayor de Navarra con niños y niñas de varios cursos. Nuestro amigo "Serpientes" había montado un pequeño telescopio para ver la imagen del Sol proyectada. Además tenía preparado pequeños telescopios solares con cajas de zapatos y tubos de cartón. Y a falta de Sol se han entrenido fabricando relojes de Sol. También había otra actividad en el colegio Jesuitinas con motivo del eclipse, pero los organizadores David y María la han tenido que suspender para dar la bienvenida a dos maravillosas criaturas de este Universo, Irati y Amaia. Enhorabuena “papás”

Pero no todo han sido nubes. Ha habido socios de Astronavarra en Tafalla y Fontellas que han registrado en fotografía todo el eclipse y que publicaremos en la sección de “astrofoto” de la web.

Reportajes de televisión.
Telenavarra minuto 6:50
NavarraTV minuto 14:40

Formulario de acceso